tienda de boxeo
Los orígenes del Muay Thai

Los orígenes del Muay Thai; el arte marcial de las 8 extremidades.

El Muay Thai es el arte marcial de Tailandia donde es considerado como un símbolo sagrado y es tan practicado a nivel profesional como aquí en España el fútbol. A veces se le llama el arte marcial de las 8 extremidades porque a diferencia del boxeo y otros artes marciales en el Muay Thai es muy habitual ver golpes con los codos y las rodillas (y aunque no es una articulación también con las espinillas). Además, por si no lo sabías es el arte marcial del que proviene el Kick Boxing

En Tailandia el Muay Thai es el deporte nacional y está tan extendido entre su población que es un orgullo para las familias tener luchadores entre sus miembros. Se trata de un arte marcial muy arraigado con rituales y tradiciones tribales antiguas que todavía hoy se siguen practicando. También es muy habitual apostar en los combates, el sector de las apuestas en este deporte de combate está tan presente que para que nos hagamos una idea, apostar en el Muay Thai, puede ser como en España el hecho ponerse una bufanda de tu equipo favorito para ir a ver un partido de fútbol. Pero lo que de verdad es verdaderamente fascinante es el origen y toda la centenaria historia de este arte marcial cuya práctica se ha extendido por todo el mudo y tiene tantos adeptos en la actualidad. El Muay Thai actual ha cambiado mucho respecto a sus orígenes. Por aquí os dejamos con este artículo sobre sus orígenes que no te puedes perder. 

Origen e historia del Muay Thai

los orígenes del muay thai

En Tailandia tienen un calendario diferente.

Como introducción para poder entender este interesante artículo, hay que tener en cuenta que la religión budista tiene un calendario diferente al occidental, actualmente se encuentran en el año 2564, una diferencia bastante abultada respecto al calendario occidental con orígenes cristianos. Pues bien, el calendario budista es actualmente oficial en países como Sri Lanka, Camboya, Laos, Birmania y como no también Tailandia

La primera era. El origen de todo en el Muay Thai.

Durante los años 1781 a 1951 del calendario budista, es decir, 1238 y 1408 después de Cristo, la capital de Tailandia estaba situada en Sukhothai donde todavía hoy se pueden observar inscripciones en columnas de piedra donde se narran los combates y luchas que se producían frecuentemente con sus vecinos. Como consecuencia de estas agresiones constantes la ciudad tuvo que actuar inculcando a sus soldados métodos de ataque y defensa cuerpo a cuerpo, así como conocimientos de uso de armas letales como espadas y lanzas. Estas habilidades cuerpo a cuerpo pretendían usar el cuerpo como un arma letal a través de diferentes movimientos articulares como patadas, rodillazos, puñetazos y codazos (8 articulaciones). Con el tiempo estas técnicas consideradas como origen del Muay Thai fueron recopiladas, unificadas y desarrolladas. 

Más adelante, este arte marcial ya no se restringió a los soldados, de hecho en épocas de paz los hombres jóvenes aprendían este arte marcial para desarrollar sus habilidades de defensa personal y construir su carácter. Estos conocimientos les servirían para servir en el ejército, por lo que aprender Muay Thai se convirtió en una buena costumbre que se extendió para toda la población. La expansión del Muay Thai provocó la aparición de numerosos centros de formación alrededor de la ciudad, algunos de mucho prestigio  como por ejemplo el Centro de Capacitación Samakorn en Lopburi. Muchos centros se encontraban en templos budistas donde la instrucción era impartida por monjes budistas.

El Muay Thai cobró tal importancia en la sociedad de la época que fue considerado como un arte superior y formaba parte del plan de estudios de la casa real tailandesa. El objetivo inicial del Muay Thai era desarrollar guerreros de élite valientes y con una espectacular condición física entre la población gobernante (nobleza y realeza). Como ejemplo de ello, el primer rey de Sukhothai llamado Phokhun Sri En Tharatit, que era fiel defensor de los beneficios del Muay Thai, envío a sus dos hijos a entrenar Muay Thai en el Centro de Formación Samakorn como preparación antes de tomar el trono. 

Ya en el el año 1818 del calendario budista (1317 d.C) Phokhun Ram Khamhaeng (tercer rey de la dinastía Phra Ruang) escribió un texto de guerra en el que se incluyen las enseñanzas de Muay Thai como habilidades de combate. 

Muay Thai durante la era del reino de Ayutthaya.

La era de Ayutthaya se extendió desde 1.988 hasta el 2.310 del calendario budista; años 1445-1767 dC. Ayutthaya fue la capital del reino de Siam (antigua Tailandia) durante el citado período, era un próspero puesto comercial que se encuentra a unos 80 kilómetros de la actual capital nacional: Bangkok. 

Durante este período las guerras entre los reinos de Siam (Tailandia), Birmania y Camboya eran muy frecuentes por lo que los jóvenes de la antigua sociedad tailandesa debían estar totalmente preparados tanto físicamente como psicológicamente para ser llamados a filas en cualquier momento, el Muay Thai jugaba un papel fundamental en este tipo de episodios. Las técnicas de auto-defensa y ataque propias de este arte marcial eran ensañadas por maestros en todos las escuelas y centros educativos del país tanto a la nobleza como al pueblo llano, además de ser entrenados en el arte de la espada con espadas de mimbre. Un centro de formación famoso de aquella época el Phudaisawan, hay que tener en cuenta que en estos centros de formación no sólo se enseñaban artes marciales y el uso de armas letales, también se formaba a la población en tareas cotidianas del día a día, eran una especie de centros educativos o escuelas.  

La gran época: reinado de Naresuan (1590 a 1604 d.C.)

La gran época abarca un período de diferentes reinados y en general se caracteriza por la prosperidad y el crecimiento económico del reino, aunque por otro lado Tailandia sufrió invasiones en diferentes momentos puntuales. 

Tailandia la cuna del muay thai

Durante esta época el Rey Naresuan exigía a los jóvenes de su edad de su ciudad que entrenasen con él para convertirse en guerreros valientes y seguros de sí mismos, para entregar su vida por el reino si fuese necesario. Para ello fueron entrenados en diferentes habilidades marciales con uso de armas como la espada, la lanza y por supuesto también en Muay Thai. El rey Naresuan creó un cuerpo de élite llamado Cuerpo de Exploradores que fueron fundamentales para liberar Tailandia de la tiranía de Birmania durante la guerra de guerrillas. 

La gran época: reinado de Narai (1604 a 1690 d.C.)

Este reinado se caracteriza por ser un período de paz generalizada en Tailandia durante el que se produjeron numerosos eventos novedosos y cambios en la política del reino. En lo que nos afecta, el rey Narai promovió especialmente el Muay Thai convirtiéndolo en deporte profesional y es entonces cuando nacen los combates de Muay Thai prácticamente como los conocemos hoy con un ring en forma cuadrada o cuadrilátero. El espacio de combate se señalaba con una cuerda en un terreno regular. Como consecuencia proliferaron los centros de entrenamiento por todo el reino.

Para protegerse las manos durante el combate los luchadores se envolvían las manos en hilos fuertes que sumergían en almidón grueso o alquitrán. A esta técnica se la llamó Kad-Chuck o Muay Kad Chuck. Este puede considerarse el antepasado de los actuales guantes de boxeo que se utilizan en Muay Thai.

el vestuario tradicional del muay thai

Además, tal como se sigue haciendo, los luchadores profesionales debían llevar en su indumentaria una cinta muy peculiar que les rodeaba la cabeza llamada Mongkon y también un amuleto o pa-pra-jiat que debía estar envuelto alrededor de sus brazos cuando peleaban. En aquel entonces los boxeadores de Muay Thai no luchaban por categorías de peso, edad o estatura. Las reglas eran bastante simples, podríamos decir que primitivas: se luchaba independientemente de la edad, el peso y la estatura hasta que había un claro ganador, es decir, hasta que el perdedor se rendía, perdía el conocimiento o moría. 

En el pueblo llano los ciudadanos solían retarse a peleas de muay thai. Este arte marcial se había convertido en un elemento cultural muy potente de la sociedad tailandesa e incluso se representaba en obras de teatro y festivales folclóricos. 

Reinado de Prachao (1690 a 1709 d.C.)

El rey Prachao era también conocido como el rey del tigre o Khun Luang Sorasak y era un gran defensor del Muay thai. Se convirtió en un gran luchador, fue entrenado en este arte marcial por los mejores maestros del momento. Cuentan las leyendas que una vez salió de palacio vestido como un ciudadano común del pueblo llano (de incógnito) y fue a participar una competición de Muay thai que se celebraba en un distrito llamado Tambol Talad-Guad, obviamente iba acompañado de con cuatro guardias reales, pero también iban discretamente vestidos para la ocasión. El promotor del combate no reconoció al rey pero sí sabía que el luchador venía del palacio de Ayutthaya, aún así permitió que se celebrase la competición. El rey tenía muy buenos contrincantes provenientes de la ciudad de Wisetchaichan: Eran Nai Klan Madtai (puños de muerte), Nai Yai Madlek (puños de hierro) y Nai Lek Madnak (puños pesados). Finalmente el rey resultó victorioso derrotando a sus tres famosos y fieros contrincantes. 

El rey Prachao también entrenó a sus hijos en este arte marcial para que pudieran estar a la altura de su propia leyenda. 

Durante la primera parte del período histórico en el que la capital de Tailandia era Ayutthaya se fundó el departamento de boxeo (muay thai) real cuyo cometido principal era reclutar jóvenes talentos para la lucha en nombre del rey. Se podría decir que eran una especie de «gladiadores» de Tailandia; luchaban en combates de muay thai para el disfrute y entretenimiento del rey. Los mejores boxeadores eran seleccionados por las canteras reales y se los llamaban Thani Lir (guardias elegidos). Estos luchadores de élite además eran a menudo reclutados para custodiar y proteger en todo momento al rey. Cuando se hacían más mayores, los Thani Lir pasaban a convertirse en maestros de muay thai para entrenar a príncipes, nobles y guerreros. 

Último período de Ayutthaya: Nai Khanomtom (1767 a 1774 d.C.)

Ayutthaya fue saqueada e invadida por Birmania en el año 1767 por segunda vez e hicieron prisionero de guerra a un luchador lalmado Nai Khanomtom. En este tiempo el rey de Birmania, el rey Angwa, quiso celebrar una gran fiesta para la Gran Pagoda Rangún. En este gran evento se incluyó una competición de muay thai para mofarse de los tailandeses y humillarlos en su propio arte marcial. Se invitó al evento a los mejores luchadores de Tailandia para luchar contra los mejores luchadores del reino de Birmania. 

El día 17 de marzo de ese año se convirtió en un momento que pasó a la historia por que el luchador Nai Khanomtom que había sido invitado a la competición derrotó a 10 luchadores de élite birmanos de forma sucesiva y sin mediar descanso entre los combate. Esta era la primera vez que una competición de Muay thai se celebraba fuera de Tailandia. En honor a su logro Nai Khanomtom recibió la consideración de héroe nacional y fue nombrado como el Padre del Muay Thai. Desde ese momento el día 17 de marzo en Tailandia se celebra oficialmente el día del Muay Thai. 

Muay Thai en el período de Thonburi (1767 a 1781 d.C.)

Tras la invasión y saqueo de Ayutthaya por parte de los birmanos, este período se caracteriza por la restauración de la paz en el reino y la reconstrucción de sus ciudades y núcleos de población. Durante esta época el muay thai profesional desapareció provisionalmente de la sociedad quedando relegado para la instrucción de soldados y su uso durante el servicio militar o durante la guerra. No obsante, de forma no oficial los combates se producían de forma clandestina en los lugares más remotos del reino, el la mayor parte de los casos se trataba de combates sin reglas ni sistemas de puntuación oficial, se volvió al muay thai más primitivo de la primera época, salvo por la vestimenta tradicional de los luchadores que sí era respetada. Ganaba el luchador que quedaba en pie.  

combate de muay thai

Muay Thai en la era Ratanakosin (1782 a 1868 d.C.)

La primera etapa de este período abarca desde el reinado del rey Rama I hasta el rey Rama IV (1782 a 1868 d.C.). En esta etapa el Muay thai fue considerado el arte supremo nacional y ya era oficialmente parte de la vida cotidiana de los tailandeses. La celebración de combates de Muay thai en cada festividad era esencial. 

Tras épocas pasadas de combates de Muay thai sin más normas que la de la destreza, la fuerza y la brutalidad, se decidió que el Muay thai profesional debía ser regulado. Fueron especialmente exigentes con la regulación del tiempo de las rondas o asaltos, para ello desarrollaron un método de relojería que parecía bastante práctico: utilizaban una cáscara de coco con un pequeño agujero en el centro y la colocaban en un recipiente de vidrio con agua. Cuando la cáscara de coco se hundía y tocaba el fondo del recipiente entonces un tambor o timbal marcaba el final de la ronda. Lo que en ese momento no existía todavía era un límite en el número de rondas por lo que el combate seguía continuando hasta que uno de los luchadores se rendía o quedaba claramente derrotado. 

La dinastía Rama. Rey Rama I (1782-1809)

El propio rey Rama I fue formado como boxeador (luchador de Muay thai) desde una edad muy temprana por lo que, al igual que su antecesores, expresó un profundo respeto e interés en esta disciplina de arte marcial. Visitaba con frecuencia combates. El rey Rama I declaró Bangkok como capital del reino, por lo que desde aquel momento la capital del reino sigue siendo la misma que en la actualidad. La actividad comercial de la ciudad era próspera y era visitada por muchos comerciantes de todo el mundo.

En 1788 llegaron dos hermanos extranjeros a la ciudad, el más joven de ellos era boxeador y había ganado premios de lucha en combates por todo el mundo, podría decirse que era un campeón mundial de la época. Consiguió audiencia con uno de los consejeros reales para solicitar la lucha en combates nacionales de Muay thai contra los mejores guerreros tailandeses para así poder conseguir los premios más prestigiosos del reino de Siam (antigua Tailandia). La solicitud transmitida al rey Rama I fue aprobada tras consultarlo con el Director del del departamento real de Muay thai Pra Raja Wangboworn. Para el combate legendario se aprobó un premio de 50 changs (4000 baht) que serían entregados al ganador.

El director del departamento real de Muay thai seleccionó al mejor luchador de aquel momento: Muen Han, para luchar contra el extranjero en un ring instalado en la parte trasera del templo sagrado del Budha de Esmeralda en el Gran Palacio. El ring era de 20 metros cuadrados y poseía una zona de recepción cercana. Previamente al combate el luchador Muen Han fue embadurnado de un ungüento elaborado con hierbas sagradas, además contaba con los ya tradicionales amuletos sagrados en los brazos y fue llevado al ring a hombros de un amigo. Las reglas del combate eran simples: ganaba el que no quedaba claramente derrotado, no era una pelea de marcaje. En el otro lado del ring le esperaba el jóven extranjero preparado con su atuendo de lucha y se veía que era claramente más pesado, alto y musculoso que Muen Han. 

El combate comezó con una serie de tácticas del luchador extranjero para intentar romper la clavícula y el cuello a Muen Han, quien contrarestó su táctica con su hábil juego de piernas consiguiendo que el extranjero no pudiese a penas acercarse a él, era mucho más rápido y ágil. El extranjero comenzaba a mostrar signos de agotamiento con el paso del tiempo y parecía que en cualquier momento iba a caer desplomado. Ante esta situación el hermano mayor de este saltó al ring para intentar derrotar a Muen Han; la pelea evidentemente estaba en desigualdad, pero nadie paró aquello. Finalmente, aunque Muen Han se defendió sin problema, hubo tal revuelo entre el público que se formaron reyertas y graves altercados resultando heridos de gravedad extranjeros que animaban a los hermanos y también los propios hermanos. Los altercados causaron un gran revuelo en todo el reino. Una vez se recuperaron de sus lesiones los hermanos se marcharon de Tailandia. 

La dinastía Rama. Rey Rama II (1809-1824)

El segundo rey de la dinastía Rama llamado Pra Buda Lert La Napa-Lai (rey Rama II), también recibió una educación superior en Muay Thai en centro Yai el mejor de todo el reino, estaba situado en Bang Wa. Su mentor fue el maestro de muay thai y general del ejército Somdet Prawanarat. Este período fue especialmente importante para el muay thai porque su nombre oficial que hasta entonces era Ram Muay Mad Carnero pasó a llamarse oficialmente a Muay Thai tal como se lo conoce hoy en día. 

La dinastía Rama. Rey Rama III (1824-1851)

El rey Rama III llamado Pra Nangklao aprendió el arte del muay thai en el propio departamento de dicha disciplina que él dirigía. Durante su reinado se procuró que todos los niños tailandeses recibieran una educación de primer nivel en may thai, independientemente de su estamento social, pretendía que todos tuviesen un conocimiento de calidad sobre este arte marcial, así como el arte de la espada del maestro Khun Ying Moe, célebre por reclutar y formar con excelencia a un grupo numeroso de mujeres convertidas en soldados de élite que ayudaron a derrotar a los soldados invasores de príncipe Anuwong de Vietnam y Laos tras ordenar el ataque a la ciudad de Korat. 

La dinastía Rama. Rey Rama IV (1851-1868)

El rey Rama IV llamado Chomklao era tan fanático del muay thai que habitualmente iba vestido con el atuendo oficial de los combates de esta disciplina, gracias a lo cual esta disciplina se extendió todavía más de lo que ya lo estaba y no sólo se veía como una formación de defensa personal o como una habilidad para la guerra. La sociedad de Tailandia comenzó a practicarlo como un deporte, aunque no fuesen boxeadores profesionales, se practicaba por el mero hecho de ser un deporte fabuloso. El Rey Rama IV lo promocionaba y competía en las fiestas que se celebraba en los jardines del templo del Buda de Esmeralda. Por otro lado, en esta época Tailandia notó muchísimo las influencias de la cultura occidental (lo que incluye el deporte en general) transformando bastante la sociedad del momento. 

Muay Thai en el S.XX y la actualidad (A partir de 1868 d.C.)

La dinastía Rama. Rey Rama V (1868-1910)

El rey Chulachomklao más conocido como rey Rama V aprendió el arte marcial nacional de la mano del maestro Luan Pola Yotanuyoke que a su vez era el jefe del departamento real de Muay Thai. Siempre que podía el rey acudía a los combates de Muay Thai profesional que se celebraban en el reino y otras veces seleccionaba a los mejores boxeadores para que peleasen para su entretenimiento privado en el palacio real. Este tipo de torneos que organizaba en privado servían como selección o casting privado para reclutar a los mejores guerreros en su guardia real personal. 

El rey Rama V promocionó el Muay Thai hasta tal punto que subvencionaba las iniciativas privadas de construcción de centros de formación de muay thai con el fin de extender el deporte a las clases más pobres de la sociedad. Por supuesto también tenía su red de centros de formación reales para los jóvenes de las familias nobles y acaudaladas de Tailandia. 

El rey Rama V además organizó un departamento especial para controlar las enseñanzas que se impartían en estos centros, velando siempre por la pureza del muay thai y controlando que las normas se cumplían en los combates que se organizaban a niveles semi-profesionales. De vez en cuando el propio rey invitaba a los jefes de estos centros de formación a asistir con sus mejores boxeadores para que participasen en sus competiciones y los ganadores a menudo eran promovidos por su majestad a puestos de funcionario de primer rango del estado llamados «Muen».

En el año 1887 el rey Rama V estableció a través de su ministerio de educación como asignatura obligatoria el Muay thai dentro de los centros educativos de todo el país por parte de los profesores de educación física y por supuesto también en sus escuelas militares para cadetes (jóvenes que no llegaban a la edad para ser soldados profesionales y se preparaban para ello en el futuro). Esta época de máxima expansión del Muay Thai fue denominada como la dad de oro del Muay Thai (ya todo el mundo lo tenía que practicar en algún momento de su vida). 

La dinastía Rama. Rey Rama VI (1910-1925)

Bajo el reinado del rey Mongkhut Klao Chao Yu Hua Tailandia participó en la Primera Guerra Mundial en el bando aliado gracias a sus buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Francia y Reino Unido. Un gran contingente de soldados fue enviado por el Rey Rama VI a Francia bajo el mando del General Praya Dhepasadin quien, además de un comandante de primera categoría, era también un fanático del muay thai y organizó combates en el frente para el entretenimiento de los soldados aliados que disfrutaban mucho de las peleas, ya que no conocían este arte marcial centenario. y así fue como nació el interés europeo por el Muay thai de Tailandia.

Más tarde, en 1921 tras la gran guerra se construyó el primer estadio permanente de Muay thai en el campo de fútbol de la escuela Suan Khulab. Recibió el nombre de Estadio de boxeo Suan Khulab. El ring central era una superficie regular de 26 metros cuadrados. Los luchadores habían modernizado un poco su indumentaria, pues las manos ya no las envolvían en simples hilos, sino en vendas de algodón para amortiguar bien los golpes y evitar lesiones, además portaban el ya tradicional amuleto pra-pra jiat con forma de brazalete en el brazo derecho, la cinta en la cabeza y se le añadieron un cinturón de seguridad, una especie de protección con forma de taza para las partes nobles y unos pantalones cortos de tela fina. El árbitro de los combates iría con un uniforme de gala de estilo tailandés clásico y además portaría los calcetines blancos reales. 

Durante este período se produjo una pelea legendaria entre el guerrero Muen Mad Man de 50 años y Nai Pong Prabsabod, un luchador experimentado con 22 años de edad que provenía de la región de Korat y pretendía vengar la muerte de su padre que había perecido en combate a manos de Muen Mad Man durante el funeral del luchador legendario Khun Marukongsiripat, el interés social por este combate, como se puede comprender, era enorme, había una gran espectación. El combate no se alargó demasiado y a los dos minutos lleno de ira y rencor el luchador Nai Pong noqueó a Muen Mad Man con un gran gancho de derecha que el veterano no vio venir. La grada emocionada vitoreaba y cantaba el nombre de Nai Pong, muchos intentaban saltar al ring a felicitarlo, la seguridad del estadio tuvo que intervenir para calmar la situación. 

Durante los combates de muay thai a menudo se presenciaban escenas desagradables o muy emotivas que hacían volverse loco al público y poner en riesgo la seguridad de los luchadores profesionales. Para evitar este tipo de situaciones el rey creó un comité oficial para velar por la seguridad en los estadios. El comité decidió que el ring estaría elevado y tendría una altura de 4 metros, habiendo entre las gradas y el mismo una especie de foso para que el público no pudiese acceder. El suelo del ring se iba a cubrir de alfombras de hierba para amortiguar los golpes. El árbitro de cada encuentro iría vestido con un uniforme completo de exploración y habría además un encargado del tiempo con dos relojes. Mediante el sonido de timbales se marcaría cada inicio y final de las rondas y cada encuentro o combate tendría un límite de 11 rondas de 3 minutos cada uno. Se prohibieron las mordeduras y los ataques mientras el luchador está en el suelo, de hecho cuando esto ocurría el oponente debía retirarse a una esquina neutral para permitir levantarse al luchador caído. La música que se tocaba tradicionalmente para los combates sería interpretada por la orquesta de Muen Samak Siangprachit.     

La dinastía Rama. Rey Rama VII (1925-1934)

El Rey Pok Klaochao Yu Hua tenía el sueño de construir el mejor estadio de muay thai que se había construido hasta la fecha y dejó el cometido en manos del general Dhepasadin quien ordenó construir un enorme y lujoso estadio llamado Lak Muang en Tachang muy cerca del actual Teatro nacional. En este estadio las cuerdas del ring eran más gruesas y fuertes y no había un espacio o foso de protección de los boxeadores para que el público pudiera estar más cerca del combate y poder vivirlo y emocionarse más. Desde su inauguración los combates se organizaban regularmente en el Lak Muang. 

En el año 1929 se establece oficialmente el uso obligatorio de guantes de boxeo por parte de los luchadores. a partir de ese momento todos debían llevarlo, aunque en la práctica todos se protegían las manos, pero de esta manera se conseguía que todos los luchadores utilizasen el mismo tipo de protección procurando la igualdad en este sentido. Los guantes de boxeo se introdujeron en Tailandia gracias a un combate de boxeo internacional que se celebró en Bangkok, uno de los luchadores que era filipino mostró sus guantes a las autoridades del muay thai, quienes decidieron su incorporación al arte marcial nacional. 

En parte se tomó esta decisión debido a los accidentes fatales que ocurrían a menudo, ya que la tela de algodón con la que se cubrían normalmente las manos al estilo Kad-Chuk era totalmente insuficiente y había pasado poco tiempo desde un fatal accidente ocurrido durante un combate por el cual el luchador Nai Pae Liangprasert de Ta Sao mató al famoso luchador Nai Jia Kakamen por esta cuestión. Las tiras de algodón al final no protegían ni la mano del luchador ni la cara o cuerpo de su oponente.

También se instauró de forma reglamentaria el uso de coquillas metálicas para proteger las partes nobles de los boxeadores. La primera vez que se usaron fue en los combates que se organizaron con motivo de la navidad de ese año 1929, en concreto en los combates entre Samarn Dilokwilas y Det Poopinyae, acompañado de un combate especial entre Nai Air Muangdee y Nai Suwan Niwasawat.  

La modernización total del muay thai llegó de la mano de un promotor de muay thai llamado Khun Katatorabodee quien organizó por primera vez un combate de boxeo en el parque de atracciones Lumpini. Invitó al evento al los mejores luchadores del reino los propuso combatir cada sábado.Para el combate se a usó un ring de boxeo internacional, rodeado de tres cuerdas, un suelo de lona, una esquina roja y otra azúl, dos jueces y un árbitro en el ring. Además, para señalar el inicio y el final de cada ronda no se utilizó un timbal o tambor, sino una campana. Esta fue la primera vez que se utilizaba un ring y la influencia reglamentaria del boxeo internacional en el Muay thai y a partir de ese momento se instauró para todos los combates. 

 

La dinastía Rama. Rey Rama VIII (1934-1946)

El rey Ananddhamahidol fue educado en el arte del muay thai y promocionó el arte marcial de Tailandia desde que comenzó ru reinado con la construcción de numerosos estadios. Entre 1935 y 1941 uno de los consejeros del rey que era un hombre rico y poderoso construyó un estadio de boxeo en el terreno de Chao Chate y fue llamado Suan Chao Chate Boxing, actualmente es el departamento de oficiales del cuerpo de entrenamiento de alto rendimiento. 

La seguridad del estadio era responsabilidad de personal militar y se celebraron numerosos combates por los que se obtuvo muy buena recaudación, ya que prácticamente en todos las gradas estaban llenas y el aforo completo. Parte de estos fondos fueron destinados a fines militares como la instrucción la compra de armamento y uniformes. 

Pocos años después, en 1940, la Segunda Guerra Mundial estalló y se cancelaron todos los combates, el estadio permaneció cerrado. La economía de guerra comenzó a funcionar en la región, había que prepararse para la guerra destinando todos los fondos y hombres al ámbito militar para defender el territorio nacional frente al enemigo invasor. De poco sirvió ya que en diciembre de 1941 las tropas japonesas invadieron Tailandia. Aunque oficialmente los combates estaban prohibidos mientras durase la guerra, realmente se seguían celebrando de forma clandestina en diferentes lugares privados habilitados al efecto como salas de cine, naves industriales, etc. 

Poco antes de la rendición de Japón,  algunos estadios resistieron y reanudaron su actividad en Patanakarn, Ta Prachan y Wongwian Yai donde el público se entretenía en los combates. Cuando la guerra acabó la actividad oficial del Muay Thai volvió a la normalidad. 

El 23 de diciembre de 1945 se inauguró oficialmente el Ratchadamner Muay estadio que estaría bajo la presidencia del consejero Pramote Puengsoonthorn y el general Praya Chindharak fue su administrador. El promotor de los combates fue Chit Ampolsin, un acaudalado hombre de negocios. Todos los domingos había combate desde las 4 a las 7 de la tarde y las reglas se modernizaron siendo las mismas que las que se enseñaban en la instrucción educativa de las escuelas (en educación física). 

Los combates eran de un máximo de cinco rounds de 3 minutos cada uno y dos minutos de descanso entre cada asalto. Además un hito muy importante es que se instauraron las categorías de peso para promover la igualdad entre luchadores, el pesaje de los boxeadores se medía en piedras inicialmente, aunque pocos años después comenzó a medirse en kilogramos y en libras acorde a las normas del boxeo internacional. Además los nombres de las categorías de peso del Muay Thai también se corresponden o son los mismos que los que se utilizan en las categorías de peso de boxeo. También se crean ligas con una serie de combates para elegir al campeón de cada categoría, en fin… todo al estilo del boxeo internacional. 

El Muay thai ha cambiado mucho en el último siglo, se han ido sucediendo nuevas regulaciones modernizando la práctica de este deporte de combate para adaptarlo a la normativa internacional. Una de las últimas novedades fue la prohibición de los golpes en las partes íntimas de los luchadores ya que esta táctica era usada de forma común para derribar al adversario y actualmente, no sólo está prohibido, sino que se ve como una técnica muy sucia y degradante. 

 

El Muay Thai en la actualidad.

El Muay thai ha cambiado mucho en el último siglo, se han ido sucediendo nuevas regulaciones modernizando la práctica de este deporte de combate para adaptarlo a la normativa internacional. Una de las últimas novedades fue la prohibición de los golpes en las partes íntimas de los luchadores ya que esta táctica era usada de forma común para derribar al adversario y actualmente, no sólo está prohibido, sino que se ve como una técnica muy sucia y degradante. 

A día de hoy el Muay Thai sigue siendo el deporte y arte nacional sagrado. Si todas las partes interesadas cooperan para elevar y conservar esta forma de arte marcial y se consigue transmitir de generación en generación el futuro del Muay Thai como valiosa posesión de la nación tailandesa estará asegurado. 

tienda de boxeo